EDUCACIÓN PRIMARIA
Es el segundo nivel de la Educación Básica, donde los niños y niñas aprenden a leer y escribir para comunicarse, desarrollan sus habilidades matemáticas, aprenden a convivir, a explorar el mundo, comprenderlo y desarrollarse como personas.
La Educación Primaria se brinda a niñas y niños de 6 a 14 años de edad en escuelas tanto públicas como particulares incorporadas de los 125 municipios del Estado de México.
- Es el segundo nivel de educación básica, en el cual la población estudiantil es de los 6 a los 12 años de edad
- Comprende 6 grados académicos y es de carácter obligatoria
- Se divide en primaria menor y primaria mayor
- Primero y segundo frado tiene 7 materias, tercer grado 8 materias y de cuarto a sexto grado 10 materias.
Para las y los estudiantes en este nivel educativo, la formación académica tiene como parte fundamental el desarrollo del lenguaje oral y escrito, las matemáticas y las ciencias.
También el desarrollo personal y social es un componente fundamental, haciendo énfasis en el aprendizaje socioemocional y la preservación del medio ambiente, con lo cual obtiene los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les permitan desempeñarse, de acuerdo a su contexto.
Durante la Educación Primaria los estudiantes experimentan diferentes cambios en sus procesos de desarrollo y aprendizaje por lo que es necesario que en este nivel tengan oportunidades de aprendizaje que les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias.
La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado desde una perspectiva global y se adaptará a sus ritmos de trabajo.
OFERTA Y DEMANDA
Durante el ciclo escolar 2021-2022 se atendió a 1,021,336 alumnas y alumnos, con 41,067 maestras y maestros en 4,294 instituciones educativas.
PROPÓSITOS
La finalidad de la educación primaria es facilitar a los alumnos y las alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo. la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y las alumnas en la sociedad.
Los alumnos aprenden de forma significativa a partir de sus experiencias y conocimientos previos, relacionados con los nuevos aprendizajes que van a realizar; es el alumno en último termino modifica y reelabora sus esquemas de conocimiento, construyendo su propio aprendizaje.
- Poner al estudiante y su aprendizaje en el centro del proceso educativo.
- Tener en cuenta los saberes previos del estudiante.
- Ofrecer acompañamiento al aprendizaje.
- Conocer los intereses de los estudiantes.
- Estimular la motivación intrínseca del alumno.
- Reconocer la naturaleza social del conocimiento.
- Propiciar el aprendizaje situado.
- Entender la evaluación como un proceso relacionado con la planeación del aprendizaje.
- Modelar el aprendizaje.
- Valorar el aprendizaje informal.
- Promover la interdisciplina.
- Favorecer la cultura del aprendizaje.
- Apreciar la diversidad como fuente de riqueza para el aprendizaje.
- Usar la disciplina como apoyo al aprendizaje.
El nivel de educación primaria esta compuesta por 14,9 millones de estudiantes, cerca de 574 mil docentes y casi 100 escuelas la mayoría son de tipo general (78%) una de cada 10 son indígenas y el 11% comunitarias.
Para la enseñanza de pre-escolar o en primaria, es necesario ser pedagogo o normalista. Estas se estudian, por lo regular, en escuelas normales o donde se imparta la licenciatura en Pedagogía.
________________________________________________________________________
CONCLUSIÓN
La educación primaria es fundamental para el desarrollo del ser humano, esta brinda las herramientas primordiales para el crecimiento de los infantes de entre seis y los doce años de edad, sus campos formativos, cumplen con criterios básicos de conocimiento.
Comentarios
Publicar un comentario